Tuesday, July 11, 2006


12. FERIA DEL LIBRO

(EMITIDO EN PROTAGONISITAS SEVILLA -PUNTO RADIO, 93.0 FM- EL SÁBADO 13 DE MAYO DE 2006)



Buenas tardes, esta semana voy a sugerirles un paseo maravilloso, mágico, único. Da igual nuestro punto de partida, nuestro fascinante destino se encuentra en estos días en la Plaza del Triunfo y sus alrededores, extendiéndose desde la Plalza Virgen de los Reyes hasta los pies de las gradas del Archivo de Indias. El monumento de la Purísima y la réplica del Giraldillo han sido testigos del ajetreo en estas jornadas previas de montaje de stands. Desde ayer y hasta el 21 de mayo todos estamos invitados a la cita en este universo de paraísos interiores, entre muros de paneles y ríos de letras fluyendo por lomos de libros: libros eruditos, libros de búsqueda, libros de emoción, de evasión, palabras para vivir.

Estamos en la Feria del Libro de Sevilla en su nueva ubicación. Da igual la hora que marque nuestro reloj: es tiempo de libros. Durante estos días, el milagro sale a buscarnos. Hagámosle un hueco; hace buen tiempo, el mejor para leer. Un café con libro endulza la tarde, un banco en el parque, la contemplación de la vida y el descubrimiento de emociones en las páginas de un libro. O realidades: leer historia para conocer, para no repetir errores, leer ficción para evadirnos o reconocernos. leer poesía para alimentar nuestra alma; leer para disfrutar, saber, cambiar. Es posible y necesario encontrar un hueco, quizás podamos descubrir una maravillosa y peligrosísima adicción.

Mira sin miedo, recorre esta feria; pregunta a los libreros: ellos te podrán aconsejar. Palpa, siente el tacto y el olor de los libros expuestos. Lee las contraportadas, las solapas interiores, y arriésgate: compra. Querido lector, te necesitamos, no sólo autores o libreros. Tienes derecho absoluto a criticar nuestras obras si no te gustan. Pero si no lees, nada de esto sería posible: la cultura de un pueblo se estanca. Por favor, no demos razones a los que dicen que por estas tierras la única feria posible es la de Abril. Compara tu gasto estos días pasados en el Real con lo que te va a costar un libro, y arriésgate.

Emulando el anuncio de cierto refresco, cada día que pasa sin leer ese libro que te está esperando, cobra vida otro eslogan triunfalista del gobierno, recibes una invitación más para no pensar, y así no ser molesto a una sociedad con ideas o sentimientos que te hagan reflexionar. No hay más excusas; vamos a callejear entre los stands en esta Feria para adquirir ese libro que nos está esperando. Abramos sus páginas y a leer: ya no volveremos a ser los mismos.