Friday, July 28, 2006


21. REDEFINICIONES URBANAS.

(EMITIDO EN PROTAGONISTAS SEVILLA -93.0 PUNTO RADIO- EL SÁBADO 29 DE JULIO DE 2006)


Buenas tardes, esta semana El Caminante ha tenido que suspender su paseo semanal por nuestra ciudad a causa de un molesto esguince. Atiborrado de prensa, desayuno cada día asimilando que pertenezco a la realidad nacional andaluza, yo que creía vivir en una región llamada Andalucía: estaba equivocado.
Como caminante urbano, he comprendido la falta de adecuación entre muchas palabras relacionadas con la urbe y su función real. Por ello, creo que ha llegado el momento de redefinir en su correcto uso semántico algunas de ellas. Tras largos estudios a pie de calle, ofrecemos un primer cuaderno de apuntes de lo que podría ser un ambicioso proyecto de Redefiniciones urbanas en nuestra ciudad. Aquí presentamos nuestras anotaciones oredenadas alfabéticamente:

Aceras: Espacio destinado en la vía pública para el paseo de peatones o la circulación de motocicletas. Se propone reforma del Código de Circulación que determine por qué sitio de la acera deben circular las motos.

Callejón: Lugar destinado para efectuar las necesarias micciones tras la ingesta de bebidas de alta gradación (véase también ESQUINA DE CALLE)

Civismo: Arcaísmo de significado incierto.

Contenedores: Artilugios de grandes dimensiones destinados al reciclado de distintos materiales. Los azules son para el papel, y además se destinan a la realización de artísticas performances que acaban con el rito purificador del fuego.

Fachada:Exterior de cualquier vivienda que su propietario embellece encalando o pintando en señal de respeto para servir de lienzo incomparable para los artistas urbanos de los graffittis. El dueño volverá a pintar la fachada todas las veces que sea necesario como muestra de admiración para que los grafiteros puedan perfeccionar su obra.

Farolas: Mobiliario urbano de gran altura destinado a ilumniar calles y ser empapelado en sus partes más bajas con cualquier anuncio publicitario.

Macrobotellona: Congreso de club de sumillers y catadores juveniles de entre 16 y 32 años. Dada su importancia y la cantidad de nuevos descubrimientos en relación con mezclas y combinados de bebidas alcohólicas, su convocatoria es cada vez más frecuente, demostrando cómo no es cierto en desinterés de los jóvenes y jóvenas por la cultura, en concreto, por el alcohol.

Policía local: Agentes de la autoridad destinados a poner multas a los incívicos ciudadanos (especialmente con nómina). Mandados por nuestros gobernantes locales, también regulan el orden y buen funcionamiento de los congresos de sumillers ( o botellonas) procurando que nadie moleste a los ponentes y participantes en estas actividades.

Rampas: desnivel en las aceras para rebajar los bordillos y permitir que puedan acceder a ellas sillas de minusválidos, invidentes, personas de escasa movilidad, o motocicletas de cualquier cilindrada.

VERGÜENZA: La que no tienen algunos por destrozar nuestra ciudad y otros por gobernar el municipio haciéndonos creer que vivimos en el mejor de los mundos posibles.