Tuesday, July 11, 2006


15. MERCADOS DE SEVILLA

(EMITIDO EN PROTAGONISTAS SEVILLA -PUNTO RADIO, 93.0 FM- EL SÁBADO 10 DE JUNIO DE 2006)

Buenas y felices tardes. Hoy El Caminante pasa a relatar varios paseos mañaneros. Nos vamos al mercado, mejor dicho: a los mercados.
Nos recibe Triana, cruzamos su frontera natural en forma de puente de hiero. La capillita del Carmen nos sirve como pórtico espiritual antes de alcanzar nuestro primer destino. Varios bares, peluquería, bazar, y por supuesto, fruterías, pescaderías, carnicerías, y lienzos de muralla con restos del castillo de la Inquisición visibles tras amplios cristales. Cada negocio, bellamente presentado por azulejos trianeros. Limpieza, pulcritud, aparcamientos interiores, y además, también está abierto por las tardes.
Con un excelente sabor de boca, continuamos nuestro periplo hacia el centro. Pastor y Landero, también bello y luminoso mercado del Arenal, con recuerdos de la cárcel del Pópulo. La fachada del edificio tuvo que ser modificada con unas feas rejas que protegen la zona de botellonas nocturnas. Aspecto de antigua estación, menos movimiento, igual pulcritud y bella solería de hexágonos. Nos encontramos con algunas excentricidades: una cadena de supermercados se ha instalado en este mercado ocupando todo un ala el edificio. Triste descubrimiento: es el único negocio que abre por las tardes.
Seguimos nuestro recorrido hasta llegar la Plaza de la Encarnación, ese vestigio de nuestro pasado que impide un uso presente y que nos va a transportar directamente a un futuro idílico a la sombra de champiñones gigantes. Llegamos a nuestro destino. Unos pequeños azulejos de letras en cerámica nos recuerdan un doloroso hecho. Dicen así: MERCADO DE LA ENCARNACIÓN. INSTALACIÓN PROVISIONAL: 1973. Sobra cualquier comentario. Entramos en unas instalaciones que no abren por la tarde. Dignidad en los comerciantes y sus puestos, decrepitud en el espacio. Cierto hacinamiento y un viejo tejado de uralita cubierto con cartones por algunas zonas. Sólo se me ocurre una triste y dura palabra relacionada con el numeral tercero y nuestro planeta.
Seguimos hacia otros territorios: Mercado de la Puerta de la Carne. Cristales rotos, gatos y abandono bajo el puente. Sus instalaciones, antaño decentes, llevan cerradas desde el 2000 por unas reformas que no llegan: no pasa nada, hay otros que llevan esperando mucho más tiempo; a la cola de la desidia en esta Sevilla provisional. Se han trasladado a la antigua estación de San Bernardo, tampoco abren por la tarde. Otro ejemplo: Mercado de Nervión, este privado. Se vendió para hacer pisos. Y hoy, sorpréndane, otras nuevas instalaciones provisionales en el Bulevar de la Ronda del Tamarguillo.
Otras ciudades españolas tienen a gala poseer mercados ejemplares. Quisiera evitar algunas molestas preguntas, pero la evidencia de los hechos me conduce a formularlas: ¿por qué en Sevilla se cuidan tan poco sus mercados? ¿Y por qué nuestra ciudad es la primera de Europa en grandes superficies abiertas en relación a su población?